miércoles, 6 de octubre de 2010

PERIODISMO NARRATIVO

REPORTAJE: El colombiano

Este reportaje se diferencia de la noticia informativa en los siguientes aspectos:
  
-  EL TIEMPO

Esta reportaje cumple con lo establecido, recrea el tiempo, siempre está presente como elemento constitutivo del relato en esta nos cuentan como hace 20 anos, ocurrió un trágico accidente que dejo varias víctimas, cuenta detalle y todo lo que paso, que el lector se encuentre cara a cara con lo ocurrido hace 20 anos.

“Lo primero que encontró fue un boquete en lo que era la fachada de su casa, segundos después observó el cuerpo sin vida de su hermana Ana Sofía en la calle, cubierto con una sábana, una escena que lo derrumbó a llorar sin consuelo, hasta que su pensamiento se dirigió a Camilo, su pequeño de 4 años, de quien nadie le daba razón.
Destrozado, sin saber si flotaba o caminaba, fue a Castilla a buscar a Zulema, pero no sabía cómo contarle lo del niño. "Le tuve que decir que el niño ya era un ángel... nos abrazamos y nos pusimos a llorar".

Ese día, 2 de octubre de 1990, cuenta, estaba como anestesiado, sin asimilar el drama, pero "al otro día fue terrible" cuando la mente le revivió todos esos momentos.”

-El DISCURSO

El discurso que plantea este reportaje es claro y lleva un orden cronológico, relata todo lo ocurrido sin suprimir detalle alguno, narra paso a paso sentimientos vividos por los protagonistas.
Dejando la duda al lector que sucederá después?, con ganas de seguir leyendo.

“Con la peor corazonada se dirigió al Hospital Infantil, donde el portero lo llevó a la morgue a que mirara un menor que ingresaron como N.N., y el dolor que llevaba rompió todos los linderos de su corazón al contemplar que allí estaba su Camilito dormido para siempre. "Por lo menos el cuerpito estaba entero, murió por lesiones internas", dice.

Destrozado, sin saber si flotaba o caminaba, fue a Castilla a buscar a Zulema, pero no sabía cómo contarle lo del niño. "Le tuve que decir que el niño ya era un ángel... nos abrazamos y nos pusimos a llorar".

El episodio generó una diáspora de muchas familias que no fueron capaces de continuar en el mismo sitio donde los agredió la muerte, pero otras siguieron enraizadas al barrio que en un tiempo estuvo abrigado de sauces.

-       INFORMACIÓN

Utilizan todos los elementos como tiempo, detalle y tensión. Generan una información completa sin omitir detalle alguno, no se utiliza ningún método en especial no importa q al comienzo no cuente lo más esencial como lo cotidiano en la noticia informativa.
Esta por el contrario no tiene orden en contarla, solo cronológicamente.

Hoy, 20 años después, el médico Héctor Rodrigo Cuervo Hoyos, padre de Camilo y hermano de Sofía (Pía), evoca que el duelo a la ciudad le duró "una semanita", cuando muchas de las víctimas quedaron con lo tenían puesto, a expensas de la solidaridad de amigos y parientes.

-       PROTAGONISTAS
En este reportaje los protagonistas son pieza fundamental, cada uno cumple un papel desde el más importante hasta el menos importante, se narra de cada uno su estado, información básica, no se asemeja solo a una citación de nombre.

Aún indignada, Estela Acevedo González, quien perdió a su hermana Rocío, se pregunta si no son personas desalmadas y mentes "como endemoniadas" las de quienes guardaban dinamita en un barrio residencial.

Rocío, quien pasaba trabajos de grado con normas Icontec, fue a recoger un sobre que, por error, le dejaron bajo la puerta del garaje de la casa donde ocurrió la explosión. Allí la devoró la muerte, que extendió sus garras a la ausencia que dejó en sus pequeños Beatriz y Carlos Esteban, y en su esposo Gerardo.

-       ESPACIO
El espacio como medio principal para el desarrollo de una noticia, en este relato lo cuenta y especifican describiendo cada uno de sus detalles el ambiente en sí no solo limitándose a decir un nombre.

Y para darle un contexto que trascendiera el barrio y le dijera algo a la Medellín de hoy, decidieron volver a contar la historia 20 años después. Desde hace un par de meses visitaron a la gente de la época y la que llegó después para convocarlos a lo que siente como un hecho de ciudad.

Ah, todavía siguen los Bedoya, los Hoyos, los Sepúlveda, los Ramírez, los Arango, los López, en fin, que con los años mantienen vivo un tejido del afecto.

Ellos, entre palabras alusivas, poemas y canciones, caminaron ayer por las calles apacibles y sosegadas del barrio para evocar a los que se fueron y reivindicar la necesidad de ciudadanos más conscientes con la vida.

-DIALOGOS
Esté relato  cumple con el dialogo exigido en un reportaje, no omite palabra alguna, se escribe tal y como se siente o se dice, al contrario la noticia informativa q recrea solo una frase tomándola como principal.

Unas y otras afirman que tienen un compromiso con los que se fueron, y por ello el médico toma palabras prestadas para decir que "recordar es ético, así nos duela".

"Es que uno quedó marcado, ese día a nadie se le olvida", agrega Alba Ramírez, una vecina mayor. Y recordarlos porque, dice Héctor, "la herida sana, pero la cicatriz queda y uno se la ve".

Con recordar lo que pasó, insiste, se valora más y se aprende a respetar el derecho a la vida que tiene el otro.

"Siempre nos creímos seguros hasta ese 2 de octubre, pero quién es el loco que tiene dinamita en la casa. Es una temeridad llevada a un extremo casi patológico", expresa.

- PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS
 Este reportaje explica lo sucedido escena por escena, para entender mejor la realidad del momento. Sin resumir.

Lo primero que encontró fue un boquete en lo que era la fachada de su casa, segundos después observó el cuerpo sin vida de su hermana Ana Sofía en la calle, cubierto con una sábana, una escena que lo derrumbó a llorar sin consuelo, hasta que su pensamiento se dirigió a Camilo, su pequeño de 4 años, de quien nadie le daba razón.

Cuando se pudo levantar, le contaron que su madre, Martha Luz, estaba en Policlínica y que a su esposa, Zulema, la atendían en la Unidad Intermedia de Castilla, pero seguía sin saber del niño, hasta que un socorrista le dijo que se lo llevaron en un carro.

Con la peor corazonada se dirigió al Hospital Infantil, donde el portero lo llevó a la morgue a que mirara un menor que ingresaron como N.N., y el dolor que llevaba rompió todos los linderos de su corazón al contemplar que allí estaba su Camilito dormido para siempre. "Por lo menos el cuerpito estaba entero, murió por lesiones internas", dice.

Destrozado, sin saber si flotaba o caminaba, fue a Castilla a buscar a Zulema, pero no sabía cómo contarle lo del niño. "Le tuve que decir que el niño ya era un ángel... nos abrazamos y nos pusimos a llorar".

 - EMPLEO DEL PUNTO DE VISTA
En este caso el reportaje deja notar un punto de vista acerca de este hecho, y como afecta la sociedad.

Para ayudar a sanar las heridas de la indolencia humana, Clemencia Hoyos, una ciudadana que sigue vinculada al barrio, subraya que recuperando la memoria es posible superar hechos traumáticos para exorcizar los sentimientos que quedaron.

 - CONTEXTO
El contexto que presenta este reportaje es claro se presenta toda la información cronológica, detalle a detalle sin omitir situación o sentimiento alguno, hace q el lector se interese por leer creando curiosidad y ganas de leer, por su completa y profunda argumentación.

Reportaje:


COMO QUEDARIA EN NOTICIA:

AUNQUE HAYA PASADO VEINTE AÑOS, AUN SON RECORDADOS.

Trágico accidente  por explosión de dinamita dejo 12 muertos y un buen recuerdo.


Hoy  3 de octubre veinte años después de  la explosión  de más 200 kilos de dinamita que mató a 12 personas en Los Sauces barrio de Medellín, los familiares y vecinos salieron ayer a las calles a rendirles homenaje y a reclamar mayor conciencia por la vida.
Con mucho recogimiento, bajo la lluvia mañanera, personas de todas las generaciones marcharon por las calles de Los Sauces para recordar el episodio que hoy  hace 20 años estremeció la ciudad y se llevó a sus seres queridos. Hubo oraciones, poemas y canciones  para rendir homenaje a los que murieron. La investigación quedó inconclusa, no se pudieron dar con las causas exactas de la exposición, cuerpos investigadores asemejan que por la ilegalidad de esta haya sido un descuido, sin precaución y por tal se género tan impresionante explosión.

Aunque fueron 12 las victimas solo fueron  identicados las siguientes: Ana Sofía Cuervo Hoyos, de 25; Camilo Cuervo Ferraro, de 4; Andrés Felipe Valencia, de 4; Angelly María, de 4, y Andrai Murai Estrada Giraldo, de 5; Rocío del Carmen Acevedo González, de 42. Los demás no fueron identificados: algunos eran recicladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario